Vacaciones Inolvidables en Bali, en Español

¿Que es Nyepi y como se vive este día en Bali?

Hari Raya Nyepi esta celebración es hindú balinesa marca el nuevo año del calendario Saka mejor conocido como “El día del silencio”.

¿De qué se trata? son veinticuatro horas de hacer nada, el objetivo es estar lo más presente en el ahora, escuchando la naturaleza, este 2024 se llevara a cabo a partir del lunes 11 marzo, empezando a las 6:00 am terminando el martes 12 de marzo a las 6:00 am. Todas las personas deben de encontrarse en quietud y silencio, no se permite hacer ejercicio cocinar con fuego, hacer ruido, ver la televisión o trabajar, todos deben permanecer en sus casas esto con el propósito de hacer creer a los malos espíritus que la isla está vacía y así ahuyentarlos.

En ningún lugar del mundo se paraliza todo para una festividad, todos los establecimientos, restaurantes se encuentran cerrados, hasta el Aeropuerto no opera este día. Por la noche las luces de la calle están apagadas, se puede apreciar las estrellas en el silencio colectivo desde tu villa, ya que no esta permitido salir a la calle, todo debe de parecer abandonado, como si la isla estuviera vacía, las luces dentro de la casa tampoco están permitidas, pero, puedes prender velas, y ¡si! adivinas bien, nada de música.

Es mi día favorito del año, sin duda, es una experiencia hermosa, me levanto tarde por la mañana, suelo dormir más de lo normal este día, al despertar ya no escucho el motor de las motocicletas, solo escucho a los pájaros cantar, prendo la tetera para prepararme un café, con la prensa francesa y me parto fruta agregándole nueces. Medito hasta que ya no pueda más, me quedo sentada solo absorbiendo la energía de la isla, también es un excelente día para colorear mándalas, leer o escribir en mi diario de gratitud, siempre acompañada de Dua Bali mi olor de incienso favorito, agradeciendo otro año más, recapitulando lo que paso, lo que hice, lo que crecí, a quienes conocí, y decretando mi año que esta por comenzar. Para comer, me lo preparo un día anterior, ya sea que mi comida este hecha y esperando en el refri o que haya pedido un bowl de verduras a un restaurant el día anterior. Un día sin agenda, sin prisa, sin tener que hacer, un día de silencio.

Pienso que así se debería de iniciar el año nuevo, en plena quietud y silencio, donde debemos parar como comunidad para recapacitar, darle un respiro a la naturaleza, a los animales y decretar lo que queremos en nuestras vidas, en cambio en los países del oeste se celebra con alcohol, fiesta y mucho, mucho ruido. En este planeta cabemos todos, sea como sea que celebres el año nuevo, te invito a un día de reflexión o silencio.

¡Feliz año nuevo – Feliz Nyepi!

Sampa Jumpa Lagi (nos vemos después)

Claudia G.

Viaje Diamante

El Artículo Más Nuevo

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?